Fuerza laboral Alternativa: El futuro del trabajo

Cómo la fuerza laboral alternativa está definiendo el futuro del trabajo

En MAMPRO  nos hemos dado cuenta durante todos estos años de experiencia ofreciendo Servicios Transitorios, que al contratar trabajadores altamente calificados para puestos especializados, las empresas logran que los proyectos se concreten con más eficacia y eficiencia que nunca. A continuación les explicamos a qué se debe esto y por qué será la tendencia del futuro del trabajo 😉

Si escuchas que se contrató a un ingeniero TI para supervisar la implementación de una nueva solución en una gran corporación, ¿se puede decir que esa persona es parte de la gig economy?  ¿Y de un experto en recursos humanos contratado para manejar problemas relacionados con las personas durante la fusión de dos grandes empresas? ¿O un profesional de ciberseguridad que fue contratado para contener una paralizante violación de datos? Aunque estas posiciones no fueron diseñadas para ser permanentes, claramente necesitamos un término mejor que “gig economy” para describirlos.

Nos encontramos entonces con la fuerza laboral alternativa, que abarca la gama completa de empleo independiente: trabajadores de la gig economy como consultores o profesionales expertos y altamente calificados. En el escenario actual, cada vez es más difícil para las empresas desarrollar su capital humano, para lo cual están buscando formas alternativas de potenciar su fuerza laboral.

Al contratar profesionales calificados para puestos que requieren de mayor especialización,  las empresas son capaces de cubrir talentos de primer nivel, racionalizar su fuerza laboral y hacer que los proyectos se realicen de manera más eficaz y eficiente que nunca.

Una de las alternativas para poder conectar con esta fuerza laboral alternativa es a través de empresas de Outsourcing como MAMPRO, ya sea porque pueden buscar a este tipo de trabajador, así como administrar la relación contractual de corto plazo a través de los Servicios Transitorios.

Con esto en mente, a continuación, presentamos las tres razones principales por las que la fuerza laboral alternativa seguirá creciendo, junto con estrategias para ayudar a tu empresa a aprovecharla al máximo.

1. Estamos en la era de la especialización

Considera cuán drásticamente ha cambiado el mundo del trabajo en Chile debido a la pandemia del Coronavirus. El inevitable proceso de digitalización ha transformado totalmente la forma como las empresas interactúan con sus clientes, gestionan sus procesos internos, etc.

Si bien un tema como la seguridad informática siempre ha sido importante, ahora se ha vuelto mucho más complejo ya que las empresas tienen acceso a grandes cantidades de datos de clientes y dependen de una amplia gama de dispositivos conectados que son vulnerables a todo tipo de infiltraciones.

Cambios como estos, requieren una fuerza laboral cada vez más especializada. Por ejemplo, roles como arquitecto de seguridad se han vuelto más comunes, así como gerentes que deben estar familiarizados con temas como la ciberseguridad y la gestión de datos tienen hoy una mayor demanda. La encuesta de HR People + Strategy indica que el segundo beneficio más citado de contratar trabajadores independientes es su capacidad para aportar “habilidades más especializadas” a la empresa.

 Pía Carrasco, Gerente Comercial de MAMPRO, comenta que las empresas consultoras aprovechan la fuerza laboral alternativa para resolver necesidades puntuales o proyectos de corto plazo en todo tipo de industrias: Identifican necesidades, se adaptan rápidamente y crean equipos especializados de talento transitorios que se adaptan al requerimiento de sus clientes.

Al interior de las empresas que contratan estos servicios, tienen que determinar exactamente qué habilidades y experiencia están buscando para aprovechar al máximo los talentos en la fuerza laboral alternativa, dice Pía. Deben comprometer a los gerentes y otros empleados sobre lo que necesitan para sus proyectos específicos y qué perfil de talento están buscando incorporar a sus equipos.

Las empresas también deben realizar una evaluación exhaustiva de sus capacidades para saber exactamente dónde se necesita nuevo talento y dónde se puede reubicar el talento existente. Y, finalmente, para tener éxito es vital promover la colaboración entre los trabajadores independientes o subcontratados y el resto de su fuerza laboral, situación que se produce cuando se contrata a través de Servicios Transitorios, donde este tipo de recursos quedan a disposición de la empresa.  Puedes revisar la ley de subcontratación acá.

2. No es fácil conseguir talento de primer nivel

Debido a la creciente demanda de habilidades especializadas, la transformación digital, la flexibilidad laboral junto con las nuevas tendencias del mundo del trabajo, las empresas enfrentan grandes desafíos para encontrar y contratar a talentos que calcen con su cultura y contexto actual.

Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de RPO CHILE, sostiene que es extremadamente difícil encontrar talento de primer nivel, tanto que la brecha global de talento del año 2020 ha alcanzado el 54%.

A medida que las necesidades de una empresa aumentan en complejidad, más complejas se vuelven las habilidades necesarias para resolver los problemas. “No solo es difícil encontrar a las personas o profesionales que pueden brindar soluciones a proyectos de corto plazo con sus complejidades, también es difícil encontrar las habilidades adecuadas en el momento preciso” comenta Pablo. Sin embargo en la práctica, los trabajos de corto plazo, transitorios o las gig economy funcionan para habilidades estandarizadas más que para habilidades más complejas.

De acuerdo a los últimos webinars realizados por RPO Chile  y MAMPRO, los invitados han planteado la tendencia de esperar una mayor participación laboral de trabajadores flexibles, transitorios y por proyectos, que en el corto plazo asumirán una parte significativa del trabajo que actualmente realizan los colaboradores a tiempo completo.
 

Deloitte en su informe de tendencias laborales 2019 señala que la fuerza laboral alternativa ha “crecido y se ha generalizado incluso cuando el mercado laboral se ha contraído”.

Si bien el mercado laboral siempre puede cambiar, la fuerza laboral alternativa y transitoria se mantiene igual de demandada. Esto no es sólo porque en el contexto actual resulta propicio el empleo a corto plazo basado en proyectos, sino porque también la fuerza laboral alternativa tiene muchas ventajas únicas, independientemente del entorno económico.

Permite a las empresas crear equipos en torno a proyectos específicos, ajustar esos equipos a medida que cambian las circunstancias y maximiza la productividad conectando a las personas adecuadas con los trabajos y tiempos adecuados.

3. Aprovecha el poder de las redes

Hay muchos servicios diseñados para conectar a los candidatos con las empresas, pero el networking  es mucho más importante para los trabajadores transitorios. Esto se debe a la naturaleza del empleo alternativo, ya que los colaboradores al ser contratados para un proyecto específico, con frecuencia se mueven de una empresa a otra. Esto significa que la transparencia y la responsabilidad son esenciales, para trabajadores y sus clientes.

Pía Carrasco de MAMPRO señala, “Para nuestros clientes, esta diversidad de talentos les permite acceder a profesionales calificados para satisfacer sus necesidades de corto plazo y nosotros nos ocupamos de ofrecerles talento validado, capacitado, referenciado en redes y con excelentes resultados. Además, gestionamos la relación contractual de estos profesionales con nuestros clientes. Es otro aspecto positivo del efecto de las redes de talento y el networking”.

Según Deloitte, globalmente las redes de talentos especializados “ahora administran más de $2 mil millones de dólares en actividades subcontratadas, empleando a  millones de personas en todo el mundo”. Estas cifras aumentarán en los próximos años y en especial en Chile, ya que la fuerza laboral transitoria continúa ayudando a las empresas a mantenerse al día con las demandas de una economía que cambia rápidamente.

Finalmente, la fuerza laboral alternativa se trata de relaciones. Y a medida que estas redes continúen expandiéndose, las empresas tendrán un acceso cada vez mayor a talentos especializados de primer nivel.

Te recordamos algunos beneficios de utilizar estos servicios:

    • Dotaciones óptimas: No quedarás corto ni sobredotado de personal, ya que puedes contratar trabajadores temporales para completar tu nómina cuando lo necesites. Solamente contratarás con personal cuando tu negocio lo requiera, por ejemplo para proyectos específicos, incrementos estacionales de actividad, licencias médicas, vacaciones, entre otras.
    • Beneficios en costos: Tus costos fijos de nómina definitivamente se reducirán, al tener el personal necesario solo por los periodos que más lo requieras. Tendrás trabajadores temporales capacitados, experimentados y escogidos específicamente para las funciones a realizar.
    • Ahorro de tiempo: No tendrás que reclutar ni capacitar con tu equipo interno. Tampoco administrarás ninguna función de nómina, recursos humanos y tendrás a estos servicios puestos a tu disposición. Somos una empresa especializada en reclutamiento y selección, nos puedes dejar todo a nosotros!
    • Reduces los riesgos en contratación: Si un trabajador temporal realmente se destaca y es un gran valor para tu equipo, puedes contratarlos de forma permanente en tu empresa.  Con estos servicios puedes evaluar a los trabajadores durante un periodo de tiempo y así reducir los riesgos de pasarlo en primera instancia a tu planta.

Si  te interesó esta nota o quieres mas información sobre los servicios transitorios deja tus comentarios aquí!

Compartir:

Share on facebook