Ser madre en el mundo laboral: Miedos y desafíos

 

Hola! En MAMPRO, en la semana  del día de la madre, quisimos entrevistar a Kathy López, nuestra big boss de RRHH y además prontamente mamá. Lee aquí su entrevista, en donde tocamos temas claves como, los miedos y desafíos asociados a la maternidad, ademas de cómo se debe promover la corresponsabilidad. Temas atingentes en estos días, no sólo para celebrar sino también para concientizar sobre lo que significa ser  madre y trabajadora fuera del hogar.

¿Cómo viviste la noticia de tu embarazo?

Soy tan metódica y ordenada que lo primero que hice fue llamar al ejecutivo de mi Isapre !¿Puedes creerlo?! Porque no tenía cobertura maternal! La primera persona que se enteró fue él. La verdad es que ya me había hecho tests de embarazo, había pasado por “sustos”, pero ahora lo sentía distinto. Nunca pensé que fuese real eso de que uno sabe que está embarazada, pCristi Madreero yo lo sentí. No estaba preparada, ni tampoco asustada. Tengo 26 años, un trabajo estable, y ya habíamos conversado con Felix sobre ser padres, pero más adelante, así que fue una sorpresa.

¿Tuviste algún miedo en torno a lo laboral?

Te mentiría si te dijera que nunca tuve miedo, aunque la relación con todos en la oficina es “bacan”, igual hay miedos, esta estigmatizado en Chile la maternidad en el mundo laboral, a veces en empresas es mal visto que una quede embarazada, es una carga para el equipo y para el empleador.

Pensé “que mal igual para ellos” y me costó salir de eso, como de esa especie de culpa, aunque yo sé como funcionamos como equipo y cuanto me valoran, comparado con otras empresas, el miedo siempre está en las reacciones que se puedan provocar. Mi miedo personal es que estoy acostumbrada a trabajar, me gusta mucho estar en la oficina, pienso en que quiero seguir presente durante mi pre y post natal.

¿Cómo tomó la noticia tu equipo de que ibas a ser madre?

Somos mampro En mi caso hubo celebración con champaña jajaja no tomé, aunque ganas no me faltaban. Mi equipo lo tomó muy bien, solo Jorge está asustado por las nuevas responsabilidades que tendrá.  Me he sentido muy apoyada por ellos, la verdad es que tomaron todo muy bien, además constantemente me pregunta cómo estoy o cómo me siento.

¿Has pensado cómo será ser Madre y Encarga de Remuneraciones ?

Siento que voy a ser capaz de hacer las dos bien. Me cuesta depender de otros, así que trabajar es muy importante para mi. Sé que tendré algunas limitaciones iniciales, me estoy mentalizando, y con mi pareja lo hemos hablado, de lo importante que es para nosotros nuestra vida profesional y como será nuestra vida ahora con la Cristi. Me siento muy apoyada por él, también por mi equipo de trabajo, he conversado con mi jefa (Pía) de que quiero complementar estos dos aspectos de mi vida y de cómo lo haremos cuando nazca mi hija. Quiero continuar activa laboralmente durante ese proceso.”

¿Te sientes presionada por tener que elegir entre ambos?

Mi equipo de trabajo… bueno, ustedes son como mi segunda familia, la oficina es mi segunda casa. Uno pasa mucho tiempo en la en el lugar de trabajo, para mi es importante estar presente con ustedes y mantenerme activa laboralmente, así que no he querido ni he sentido que he tenido que elegir entre ambos. Si tuviera que elegir por motivos de fuerza mayor como que se enfermara o pasara algo, mi hija será siempre mi prioridad, pero no quiero tener que elegir

¿Cuales crees que son los mayores desafíos para las mujeres que son madres y trabajan fuera del hogar?

Uff difícil pregunta…el principal desafío son las criticas que te hace el entorno. Mucha gente apoya a las mamás que trabajan, pero hay mucha gente que piensa todo lo contrario, que exigen que las madres estén 100% y que toda tu vida sea tus hijos. Además las leyes no sé si favorecen mucho tampoco. La mujer se hace cargo sola casi de los hijos muchas veces, y en parte porque no hay leyes que incentiven que los padres se hagan parte de la crianza, no se promueve la corresponsabilidad.KATHY
Por ejemplo, el post natal que para las mujeres son 168 días en total y para el papá son 5 días de permiso, porque básicamente nació su hijo, o sea , ya desde esa base el papá no tiene las mismas facilidades que la mamá. Eso promueve que la crianza este ligada a la mujer. Las leyes no facilitan la paternidad compartida para poder enfocarte en ambos aspectos, profesional y personal, siento que muchas mamás se han cuestionado si darle prioridad a los hijos o al trabajo. Pueden sentir que tienen que elegir”

¿Crees que el mundo laboral ha avanzado en por en contra de la maternidad?

Es como lo que hablamos antes, no quiero hablar solo de maternidad, sino del compartir esta etapa entre mamá y papá. Si bien estamos en pro de la maternidad por 6 meses, que es el tiempo que dura el post natal, no se han enfocado en la paternidad compartida, en la corresponsabilidad.

Que sean 6 meses para la mamá y 5 días para el papá, no tiene mucho sentido para mi, ambos son igual de importantes. Un bebe nace y depende 24/7 de ti, ni al baño se puede ir tranquila a veces, puede pasar cualquier cosa. Hay un avance en la sala cuna, el fuero maternal, pero siento que estamos en déficit

¿Crees que el mundo laboral ha avanzado en por en contra de la maternidad?

Estamos en el contexto del día de la mamá, pero es parte de compartir responsabilidades e ir eliminando la idea de que siempre el cuidado es de la madre, de como la crianza siempre se liga a la mujer y a las mujeres, no siempre se puede contar con la mamá, la abuela, una amiga, etc. Para que nos ayuden en la crianza, sería bueno compartir con tu pareja ese proceso.  O sea, no es menor que lo primero que haya hecho fuese llamar al ejecutivo de mi Isapre por la cobertura, eso ya te dice mucho de como la maternidad es un tema para las mujeres.

 

Si te gustó esta entrevista y quieres dejarnos tus comentarios o dudas

Compartir:

Share on facebook