¿Trabajo en tiempos de crisis? Te ayudamos en tu búsqueda!

Si te has quedado sin trabajo o estabas en búsqueda antes de la crisis, en MAMPRO te ayudamos dándote consejos estratégicos! 

Nadie la vio venir y nos esta afectando mundialmente. No hay precedentes para tener claro cuánto tiempo durará esto y cómo nos afectará. Para quienes están en búsqueda de trabajo, la mejor estrategia que podemos tomar es centrarnos en soluciones a corto plazo ¿No nos podemos quedar de brazos cruzadoscierto? Te queremos ayudar a que cambies este paradigma y puedas ver este momento como una oportunidad para crecer profesionalmente. 

¿Buscas trabajo? Piensa a corto plazo!

En Chile los despidos comenzaron apenas se vieron afectadas las industrias por el covid-19, sobre todo las industrias de serviciosque están luchando por este nuevo escenario económico,  como eventos, ventas, entretenimiento y turismo. Algunas se acogerán a las distintas medidas tomadas por el gobierno para proteger el empleo y a los trabajadores. Otras están intentando retener lo más posible, a los empleados en un intento de permanecer en el negocio. 

Piensa en lo que puedes hacer hoy, en las próximas semanas o meses.  Esto no será para siempre, tenemos que enfocarnos a corto plazo, porque no sabemos qué pasará más adelante. Nadie te juzgará por tomar un empleo fuera de tu rubro por un tiempo. Lo entenderán e incluso puede te haga más atractivo para los reclutadores, cuando la crisis termine. Aprovecheste tiempo para explorar trabajos que tal vez no hayas considerado en el pasado, y tal vez encuentres oportunidades que en otro contexto no hubieses pensado.

¿Cómo explorar tus opciones? 

Haz un inventario de tus mejores habilidades y competencias: Piensa en algún área o trabajo donde éstas podrían servir y que no habías visto anteriormente. Aprovecha lo que has estado haciendo y considera en cómo se podría aplicar en las actuales ofertas de empleo. Tus habilidades y competencias son transversales y pueden ser aplicadas en otra industria!

Teletrabajo!

    • Busca oportunidades de trabajo remotodonde la ubicación sea irrelevante y el contacto en persona sea innecesario. No te limites a tu ciudad o país. Al final de este artículo encontrarás  algunos sitios dedicados a trabajadores freelancers y remotos.

Todo puede convertirse en un trabajo, sé creativo!

    • ¿Tieneun hobby o talento que puedas convertir en un negocio a corto plazo? ¿Puedeofrecer clases individuales o consultoría en línea o crear un curso en línea? ¡Puedes aprovechar tus habilidades virtualmente!

Toma la iniciativa

    • Recuerda, las empresas pueden requerir asistencia adicional, pero están demasiado abrumadas para publicar puestos de empleo. Toma la iniciativa y pregúntales qué necesitan. Tal vez estén buscando a otro gerente o nuevos empleados. O activa tu red profesional, no pienses que la crisis va a afectar a todos por igual y las oportunidades se presenten en algunos rubros. Hazte visible en tus contactos y comunica tu intención. 

Mejora tu currículum vitae 

    • Escribir un currículum vitae es tanto un arte como una ciencia. Para destacar, es imperativo que tengas un currículum pulido y de aspecto profesional, escrito pensando tanto en los bots de contratación como en los reclutadores. Cuando solicites trabajos remotos, dentro o fuera de su industria, lee la descripción del cargo cuidadosamente y muestre las habilidades que coinciden con la descripción del cargo.
    • Aunque estés buscando un empleo a corto plazo, debes aplicar las mismas mejores prácticas que ayudan quienes buscan empleo a destacarse en un mercado laboral saturado. Los currículum más exitosos logran tres objetivos críticos: presentar una trayectoria  de carrera convincente, crear un equilibrio visual e ilustrar el valor de un candidato. En www.canva.com puedes encontrar templates para preparar tu currículum. 

Prepárate para una entrevista virtual de trabajo

    • Mientras nos distanciamos socialmente, las entrevistas de empleo serán virtuales. Este proceso requerirá paciencia porque la mayoría de los procesos de contratación e incorporación a las empresas no están configurados para ser totalmente remotos. Esto retrasará el proceso de contratación mientras las empresas se ajustan a sus nuevas circunstancias. Incluso si los empleadores si tienen posiciones abiertas, habrá nueva logística involucrada.
    • Cuando llegue el momento de la entrevista, asegúrate de que estás preparado para hacerlo virtualmente. Se aplican muchas de las mismas reglas. Por ejemplo, vístete como si fueras a la oficina de la empresa, incluso si te entrevistan por teléfono, para ayudarte a establecer el estado de ánimo adecuado. Sé consciente de tu tono para que suene entusiasta.

Prepárate haciendo lo siguiente:

♦Controla tu entorno y encuentra un lugar tranquilo, sin desorden y bien iluminado.

♦ Para las entrevistas telefónicas, date el lujo de referirte a una guía sin que el entrevistador lo sepa. Ten a mano una copia de la descripción del cargo, los puntos de discusión sobre sus experiencia,  con los requisitos del puesto y una lista de preguntas para hacer a su entrevistador sobre la empresa y la posición.

♦ Para las entrevistas en vídeo, descargue con antelación los programas(o actualizaciones de software) necesarios y pruebe el equipo con un amigo para familiarizarse con el proceso y asegurarse de que la configuración(por ejemplo, el volumen, la posición de la cámara, la iluminación) es la ideal. Los reclutadores toman en consideración que estés preparado para la entrevista. 

Una vez que haya más claridad sobre el alcance del virus y su impacto en la economía global, las empresas comenzarán a contratar de nuevo. Pero, mientras tanto, concéntrate en tus objetivos a corto plazo. Somos un país resiliente y creativo, así que ármate con esa perseverancia y tenacidad mientras consideras tus opciones de empleo durante este tiempo incierto.
Aquí te dejamos algunas páginas que te podrán servir para buscar trabajo remoto:
Si este artículo te pareció interesante, puedes enviarnos tus comentarios en este link.

Compartir:

Share on facebook