Equipo remoto: Nuevos desafíos de liderazgo

¿Cuál es el desafío de liderar un equipo remoto?

Enfrentar el desafío de ser un buen líder de un equipo remoto en el contexto del coronavirus , no es fácil. Es complejo lidiar con el estrés de seguir funcionando, lograr cumplir las metas, adaptarse a trabajar desde casa, dar seguridad y confianza, y mantener la motivación de tu equipo de trabajo. A continuación te damos un poco de perspectiva y aconsejamos para enfrentar mejor estos nuevos desafíos, en donde podemos asegurar que nadie estaba 100% preparado.

Revisa acá el marco de la nueva ley de trabajo remoto

Considera los siguientes consejos de liderazgo con tu equipo remoto:

Confiar en el personal que trabaja desde casa:

La confianza siempre es importante, más aún en esta modalidad de trabajo. Si bien las circunstancias hoy obligan a adaptarse a esta nueva modalidad remota de trabajo, permite abrir los espacios para que los integrantes de tu equipo aporten nuevas ideas y se adapten al nuevo escenario  Es una oportunidad para que contribuyan, se enfoquen a trabajar por objetivos siempre con una comunicación fluida, franca y de retroalimentación constructiva. 

Cómo se supervisará y medirá el desempeño laboral de un equipo remoto:

Tu equipo  debe tener definidos sus objetivos al momento de hacer teletrabajo. Al momento de supervisar el trabajo se puede evaluar por  la cantidad y calidad del trabajo entregado. También es importante acordar con tu equipo los horarios de trabajo y conexión y respetarlos. Asegura de brindar las condiciones adecuadas en tecnología o equipos que sean necesarios para realizar su trabajo de forma remota.

Comunicar efectivamente:

Al trabajar en forma remota la comunicación efectiva ejerce un rol clave. Es tarea de todos  favorecer el trabajo cooperativo. Ser asertivo, lograr comunicar dudas o incluso resolver un error de algún colaborador, es fundamental, para esto las claves son: escuchar, reunir los antecedentes y solucionar.
Promover la comunicación asertiva de tus colaboradores, establecer protocolos de comunicación y de revisión de avances, más que nunca estar atentos a lo que necesiten.

Utilizar la tecnología

Para mejorar los canales de comunicación, la productividad y la gestión del personal es una oportunidad que no podemos dejar pasar…

Aquí ↓ te dejamos las aplicaciones y softwares mejor valoradas y más usadas en el último tiempo:

Slack Promete reemplazar el correo electrónico y está siendo unas de las aplicaciones más populares en empresas y proyectos.

Su propuesta es la siguiente:  Los correos se convierten en mensajes organizados en canales, estos pueden transformarse en proyectos, unidades de trabajo, equipos, etc. 

Sus principales beneficios son:

    • Visión compartida del progreso y la finalidad de los proyectos
    • Cambia una bandeja de entrada única, por conversaciones que fluyen en canales
    • Simplifica el seguimiento a conversaciones, proyectos, archivos
    • Recomendado para grandes empresas
    • Puedes compartir información con clientes habituales
    • Incluye video llamada y la opción de compartir pantalla 

Microsoft Teams Promete aumentar la comunicación y el trabajo colaborativo. Lo que nos ofrece es una integración con el resto de los servicios y aplicaciones de Office 365.

Sus principales beneficios son:

    • Videoconferencias en todo lugar, con equipos de 10 hasta 10.000 personas se pueden reunir en un solo lugar
    • Crear grupos de trabajos, por áreas o proyectos
    • Puedes consultar, compartir y editar documentos de Word, presentaciones de PowerPoint y archivos de Excel todo en tiempo real.
    • Sello personal: La comunicación incluye la posibilidad de GIF, adhesivos y emojis en un chat grupal o en mensajes individuales.

Asana Gestión de proyectos .

Esta aplicación diseñada para el trabajo remoto, permite hacer seguimiento de tus proyectos, asignando objetivos y tareas a tu equipo, teniendo una vision rápida los pendientes del equipo. Es mayormente utilizada para equipos de trabajo que no se encuentran en el mismo espacio físico, trabajadores freelance, proyectos y para autogestión.

Particularidades:

    • Te permite formar proyectos con grupos de trabajo
    • Sistema de gestión de dependencia de tareas puede marcar una tarea como en espera de otra tarea. 
    • Línea de tiempo, muestra cómo encajan las distintas partes de su proyecto. Sirve para visualizar el progreso completo y mantenerse al día con los plazos 
    • Permite convertir procesos comunes en plantillas

Trello Gestión de tareas.

Te permite organizar tu día a día, desde tu trabajo a tu vida personal. Es una especie de pizarra con tareas que puedes tener en tu teléfono o computador. Es un software simple y fácil de usar, recomendada para proyectos no muy complejos.

Ventajas:

    • Es un software simple, intuitivo y fácil de usar
    • Tiene un mundo de posibilidades, se puede utilizar para listas de tareas personales, proyectos de trabajo, como un CRM, etc.
    • Tabla Kanban: beneficio principal de Trello, además de todas las características adicionales, como línea de tiempo, portafolio, documentos etc., se puede gestionar varios proyectos al mismo tiempo

Dato:

Si quieres mejorar tu productividad puedes utilizar la aplicación Pomodoro Timer, basada en la técnica pomodoro. Puedes organizar tus horas de trabajos y tus descansos. Esta aplicación es muy utilizada en personas que tienen que autogestionar su tiempo o trabajan de manera remota.

Si este artículo te pareció interesante, puedes enviarnos tus comentarios en este link.

Compartir:

Share on facebook