7 TIPS PARA RECLUTAMIENTO REMOTO EN COVID-19

Hola Hola! Les habla Tatiana y soy parte del equipo de reclutamiento y selección de MAMPRO. Afortunadamente somos el tipo de empresa que nos podemos permitir (y por tanto es una responsabilidad hacerlo) teletrabajar en esta situación. Sin embargo eso implica adaptarse, específicamente en Reclutamiento, eso quiere decir que estaremos realizando entrevistas online y por teléfono.

Voy con algunos tips para que ustedes también lo puedan aplicar en sus empresas! 

  1. Tanto por teléfono, en persona o skype es super importante tener claro el OBJETIVO de la entrevista. Haz una lista de la información clave que necesitas conocer sobre la persona. Ten en cuenta que por teléfono las entrevistas tienden a acelerarse, puesto que no contamos con la informaciòn no verbal para darle ritmo. Mantener el interés y la fluidez puede ser más complicado que en persona por lo que tener una guía es de mucha utilidad.

  2. Si está en tus posibilidades prefiere hacer videollamadas, has la invitación como si se tratara de una entrevista personal, concierta una hora específica. Eso te permitirá hacer la analogía, ¿el candidato se conecta a tiempo? ¿ha sido previsivo y preparó la conexión y apps con antelación? ¿cuidó su presentación personal para la entrevista? A todo ello súmale que podrás percibir su lenguaje no verbal.

  3. Da oportunidad al candidato a que consulte todas las dudas que tenga, él / ella también está evaluando la oferta y sólo cuenta con tu voz para hacerse una idea del ambiente o cultura de la empresa. Asegúrate de explicar el proceso completo del reclutamiento y las condiciones de trabajo. Siempre es útil consultar directamente al candidato si le acomodan las condiciones o si existe algún aspecto en conflicto con sus expectativas.

  4. Particularmente para la situación sanitaria actual, o cualquier crisis en general que nos haya obligado a pasar a formato a distancia, es importante transmitir seguridad. Informarle al candidato sobre el estado real de la búsqueda y los posibles plazos que tomará el proceso “En circunstancias normales este proceso toma X tiempo, actualmente puede que se retrase un par de semanas pero siempre nos puedes contactar para saber cómo va”.

  5. A nivel técnico, qué herramientas puedes utilizar: Skype es un favorito de muchos sin embargo a mi me encanta la videollamada de Whatsapp, es sencillo, todos lo tienen y con perfiles no profesionales con menor acceso a la tecnología es bastante más práctico. Si vas a entrevistar perfiles profesionales o a los que te gustaría presentarles información en pantalla podemos recomendar Hangouts, Whereby o Zoom; estos nos gustan ya que funcionan simplemente con links, sin necesidad de crear cuentas u obligar a las personas a hacer instalaciones de software.

  6. Considera el tiempo de acomodación técnica en tu planificación. Si vas a hacer entrevistas de 40 minutos, cita a los postulantes con diferencias de 1 hora o proporcionales a fin de destinar unos minutos a conectarse, poner micrófonos en funcionamiento, corregir conexiones a internet etc.

  7. Utiliza test y evaluaciones online. Que tu postulante no se presente en persona no significa que hayas perdido la oportunidad de realizar una evaluaciòn objetiva. Existen muchas opciones tanto pagas como gratuitas para realizar evaluaciones. Algunos portales como Indeed brindan evaluaciones de competencias técnicas básicas o puedes utilizar pruebas de personalidad como MyerBriggs que tienen aplicación gratuita online. De todas maneras siempre es mejor acudir a proveedores especializados si estás considerando realizar evaluaciones online de manera habitual.

Esperamos que todos estos tips les sirvan para seguir trabajando lo más fluido posible, pero de todas maneras cuenta con MAMPRO si necesitas apoyo tanto en Reclutamiento y selección Remoto, Evaluación Psicolaboral Remota y Servicios Transitorios para Contratación de personal por proyecto, aumento de demanda o cubrir emergencias tanto presencial como remota.

SI NECESITAS NUESTRO APOYO CONTÁCTANOS ACÁ

Compartir:

Share on facebook